December 12, 2009

Problemas y números

Inicié este blog hará cosa de 9 meses. No con un deseo comercial ni para obtener visitas a cascoporro, si no como terapia. Mi pretensión era la de practicar mi inglés mientras compartía los problemas que me iba encontrando en mis andaduras con la web. Pero está claro que algo falla en ese enfoque: Si ya es complejo mantener un blog en un idioma que es natural para uno mismo, más complicado es hacerlo en una lengua distinta.

¿Debería seguir, como hasta ahora, publicando en inglés? ¿O quizá ahorrarme molestias y expresarme en mi propia lengua?

El experimento

Como comentaba antes, este blog empezó como un experimento, como una manera de desahogarme de largas horas programando. Para eso, pensé en hacerlo utilizando el lenguaje de la red, que, no podemos negarlo, no es otro que el inglés. Esperaba así llegar a una mayor audiencia, poder ayudar a más gente que, como yo, se encontrase, ahora o en un futuro, con esos mismos problemas.

Me gusta pensar que no soy un absoluto desconocedor del inglés, pues leo a diario artículos en internet, libros digitales sobre programación y diseño... La pronunciación es algo en que no tengo problema tampoco. Sin embargo, es a la hora de construir, de ser yo el origen de la información, cuando la cosa se vuelve compleja.

La Cruda Realidad (™)

Empecé a postear con ilusión, pero finalmente me di de bruces con la verdad. No soy una persona muy constante, así que comencé a descuidar la puntualidad a la hora de escribir. Cada vez me daba más pereza, sobre todo por ser en inglés. Además, está el diseño de la página, que no es que sea el mejor, y cada intento por mejorarlo no ha dado más que dolores de cabeza. La falta absoluta de comentarios también me desmoralizó un poco, debo decir.

Pronto, además, me vi envuelto en la guerra por el tráfico. En mi entorno más cercano no es que haya muchos fanáticos de los temas a que me dedico, así que la "promoción" se dificultó. Etiquetar bien los posts, utilizar las palabras adecuadas, visitar otros blogs de temática similar, abrir cuenta de Twitter... Todo cuenta para conseguir visitas. Y esa no era la intención inicial, así que me empecé a ver como un "esclavo" de mi propio blog, sin apenas haber empezado.

Por suerte, todos esos movimientos me han estado abriendo puertas y acceso a más y mejor información. Gracias a blogs tanto españoles como extranjeros, la mayoría de los cuales podéis encontrar aquí en el lateral, mi mente ya no da abasto por intentar dar cabida a todo ese conocimiento.

La Pregunta Definitiva

Avanzo ya que la respuesta no es 42. La pregunta es ¿Qué hago con mi blog?

Hay varias opciones:

Escribir en castellano
Esto haría que el proceso de redacción fuese más fácil, con lo que quizá aumente mi ritmo de publicaciones (Digo "quizá" porque soy muy gandul, como todo buen programador debe ser). En contra, la gente no hispano-hablante no tendría fácil acceso a la información. Aún usando la traducción automática de Google los resultados son pésimos.
Escribir en ambos idiomas
Bastante trabajo me supone escribir en inglés, que solo me faltaría eso. Es cierto que escribir en castellano y luego traducir a lo bruto al inglés facilitaría las cosas, pero eso no sería mucho mejor que usar el traductor automático de Google. Hacer una traducción "fiel" al original podría llevar bastante tiempo. Además, no sé si Blogger es capaz de asociar diferentes idiomas a cada post, así que me veo abriendo nuevo blog en castellano.
Seguir escribiendo solo en inglés
Quizá lo mejor sería quitarme la pereza de encima y seguir tal como estaba. Quiero decir, el nivel de inglés del usuario final es bastante bueno, incluso entre los españoles, así pues... ¿por qué molestarse en cambiar?
Dedicarme al parchís
Es otra opción, aunque me gustaría descartarla. Al fin y al cabo, siempre puedo olvidarme del blog y volver más adelante, con más ánimos.

Despedida ¿y cierre?

Voy cerrando el post, mientras le doy vueltas al tema, con algunos números de estos nueve meses de periplo, según el señor Google Analytics.

  • Los 16 posts de este blog están repartidos en 25 categorías.
  • Aún quedan 2 posts más pendientes en el tintero. Y espero que no sean los últimos
  • El número de visitas totales a fecha de hoy es de 1.570, de las cuales 1.315 fueron únicas.
  • Los visitantes vieron un total de 2.049 páginas en total y, la mayoría, utiliza Firefox (65'99%)
  • Hay casi tantas visitas desde EEUU (388) como desde Japón (371) y entre los dos suman casi la mitad de las visitas (48'34%) Desde España han llegado 73 visitas. La lista de países ocuparía 78 lineas.
  • El 66% de los visitantes utilizan Windows, seguido por un 25% de usuarios de Mac. Apenas somos un 7% de usuarios de Linux.
  • Aún hay en el mundo, al menos, 43 usuarios de IE6. Y hay un pobre desgraciado al que aún obligan a usar IE5.5
  • La página más visitada es la del bookmarklet CSS Refresh (826 visitas), seguida por jQuerify
  • El día con más visitas fue el 5 de Agosto (237 visitas) gracias a un enlace desde PHP Spot al CSS Refresh.
  • Otro día con muchas visitas fue el 31 de Julio (117 visitas) gracias al efecto twitter (que luego desencadenaría la avalancha del día 5 de Agosto)
  • Un 38% del tráfico viene desde el buscador Google. Por lo visto posiciona muy bien en las siguientes búsquedas: "css refresh", "jquery bookmarklet", "jquery clearfix", "refresh css", "clearing floats menu", "css float left menu clear fix", "x-forwarded-for header"

No comments:

Post a Comment